Cloroplastos estructura

El oxígeno que respiran los seres humanos y animales, es producido por las plantas a través de un proceso conocido como la fotosíntesis. Para que esto ocurra, es necesaria la intervención de ciertas células ubicadas en las hojas, que permiten realizar cada una de las etapas que conllevan a la nutrición de estos seres vegetales. Estos orgánulos se conocen como cloroplastos. Para que estos puedan cumplir cada una de sus funciones, es necesario reconocer los cloroplastos estructura que los componen.

Cada una de estas partes son esenciales, gracias a que intervienen en la realización de la fotosíntesis, así la planta puede generar sus propios alimentos, logrando sobrevivir en la naturaleza. Sin ellos, estos organismos no se pudieran desarrollar, muriendo rápidamente.

Cloroplastos estructura y sus funciones

Los cloroplastos tienen una forma ovalada o de disco que se destaca por una doble membrana, la cual protege todas las estructuras que conforman a estas células vegetales. La capa externa, es una capa porosa que permite el traspaso de sustancias, mientras que la interna necesita de proteínas transportadoras para que estas puedan ingresar al interior de la célula, y todas las cloroplastos estructura:

Estroma

Es una sustancia acuosa sobre la cual se agrupan las distintas estructuras que componen un cloroplasto. Además, en ella también se encuentra el ADN circular, ribosomas, RNA, y otras sustancias de gran importancia en procesos con la fotosíntesis.

Cloroplastos estructura

Membrana tilacoidal

Se encuentra flotando en el estroma, a partir de ella es que se forman las tilacoides. Contiene un gran número de enzimas que intervienen dentro de los procesos metabólicos de las plantas.

Tilacoides

Son unas vesículas aplanadas, que se agrupan unas encima de otras, separadas por una membrana conocida como lumen. De esta manera, se van apilando hasta formar columnas. Estas juegan un papel importante durante la fase luminosa de la fotosíntesis, siendo necesarias para la absorción de la luz solar.

Grana

Es una agrupación de tilacoides en forma de columna. En estas estructuras se almacenan la clorofila y los carotenoides.

Clorofila

Es una sustancia de color verdoso que se encarga de absorber la luz del sol, siendo capaz de transformar esta energía en energía química. También es la responsable del color verde de las plantas.

Cloroplastos estructura

Intervención de los cloroplastos estructura en la fotosíntesis

Las plantas se han destacado en la naturaleza por ser seres capaces de producir su propio alimento, entrando dentro de la categoría de organismos autótrofos. De esta manera, es a través de la fotosíntesis que logran su alimentación, pero necesitan de cada una de las estructuras que componen al cloroplasto para llevar a cabo todo este proceso, cumpliéndose dos fases a los largo del día:

Fase luminosa

Esta primera parte sucede en las tilacoides, a través de la clorofila, donde la planta absorberá la luz solar. A partir de este momento, en estas mismas estructuras ocurrirá la ruptura de la molécula de agua, que fue obtenida a través de la absorción por las raíces. El oxígeno es liberado, siendo utilizado por los animales, mientras que el resto de la energía pasa a almacenarse en moléculas de ATP, para ser usada en la siguiente fase.

Cloroplastos estructura

Fase oscura

Ocurre durante la ausencia del sol. En este caso, interviene el estroma. El hidrógeno almacenado se combina con el CO2, de lo que resulta la producción de compuestos orgánicos, especialmente glucosa. Estos, a su vez, son afectados por otras reacciones químicas, permitiendo la síntesis de los compuestos que la planta necesita para alimentarse, completándose así la fotosíntesis teniendo como resultado la nutrición de estos organismos vegetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *