Cloroplastos fotosíntesis

Mediante la intervención de los cloroplastos fotosíntesis, se cumple este proceso vital tanto para los organismos vegetales como los animales. En estos orgánulos se llevan a cabo reacciones que permiten la producción de nutrientes que favorecen el crecimiento de la planta, y que a su vez esta libere oxígeno que será aprovechado por otras especies, a través de la respiración.

¿Qué es la fotosíntesis?

Los organismos vegetales son capaces de generar alimentos por su propia cuenta, siendo llamados de esta manera seres autótrofos, una cualidad con la que no cuentan los organismos animales. Para lograr esto, cumplen un proceso conocido como la fotosíntesis. Solo está presente en especies que tienen en su estructura cloroplastos, orgánulos que almacenan la clorofila, un pigmento de color verde que cuenta con la cualidad de absorber la energía del sol para transformarla en energía química.

Cloroplastos fotosíntesis

La fotosíntesis favorece tanto a los vegetales como a los animales. En el caso de los primeros, se enfoca en la producción de alimento que influye directamente en el desarrollo de las plantas terrestres, así como algunas algas y bacterias. Así mismo, a través de este se libera oxígeno a la atmósfera, el cual será utilizado por los otros organismos para poder subsistir.

Pero para que se de inicio, es necesario que el tallo y las hojas estén expuestos al sol, siendo estas las zonas donde se ubican los cloroplastos. Si esto no sucede, se verá afectada la salud de la planta, reduciendo su vida y llegando fácilmente a la muerte.

¿Cómo cumple los cloroplastos fotosíntesis en las plantas?

Como ya se mencionó, para que los cloroplastos fotosíntesis den inicio a este proceso, es necesario que la planta se mantenga expuesta a la luz del sol. Gracias a la presencia de clorofila en las hojas y otras zonas, durante la fase luminosa es que se absorberá la energía solar, y será transformada en energía química. Esta se almacenará en moléculas de ATP, siendo utilizado más adelante en la fotosíntesis. Al mismo tiempo, se da a lugar la ruptura de la molécula del agua, almacenando hidrógeno, y expulsando oxígeno a través de los estomas. Todo esto ocurre dentro de unas estructuras conocidas como tilacoides, donde se encuentra la clorofila.

Cloroplastos fotosíntesis

Tras esto, se da inicio a la fase oscura dentro del estroma. El hidrógeno y el dióxido de carbono se combinarán, produciendo compuestos orgánicos. Estos a su vez, se verán involucrados en reacciones químicas que darán a lugar los nutrientes necesarios que serán de provecho para la planta, siendo la glucosa uno de los principales compuestos que se llega a generar. Dentro del estroma, se puede observar como resultado, la formación de gránulos de almidón que son observables a través de un microscopio.

Se ha destacado el hecho de que no necesariamente esta fase ocurre durante la noche. Solo se produce cuando ha finalizado la prima parte del proceso, y existe ausencia de luz.

¿Por qué es importante la fotosíntesis?

El proceso de fotosíntesis no solo favorece a las plantas, sino a otros organismos y hasta al mismo planeta Tierra. En primera instancia, se hace mención de que a través de este, es posible la liberación de oxígeno a la atmósfera, el cual es un elemento esencial para que otros organismos cumplan la respiración, asegurando su subsistencia. Pero así como expulsa este gas de gran importancia vital en los ecosistemas, es capaz de absorber el dióxido de carbono presente en el ambiente, haciendo el aire que respiramos más limpio.

Cloroplastos fotosíntesis

Pero a través de la fotosíntesis, también se produce la síntesis de materia orgánica, que es aprovechada por otras especies mediante la cadena trófica. La planta no solo sirve como alimento, sino que es capaz de producir consumibles para otros. SI no ocurriera este proceso, tampoco se podría dar a lugar la producción de frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *