Cloroplastos y sus partes

Cloroplastos y sus partes: Los cloroplastos (del griego. Ch / oros – verde) son plástidos verdes en los que tiene lugar el proceso de fotosíntesis. El color verde causa pigmentos fotosintéticos de clorofila. Los cloroplastos tienen la apariencia en su mayor parte, de cuerpos esféricos lenticulares de hasta 10 micras de largo, por lo que son claramente visibles en el microscopio óptico.

Su forma y capacidad para cambiar su posición es una adaptación a la iluminación. En condiciones de mucha luz, regresan de lado a la fuente de luz, y en el caso de poca luz, están más orientados hacia la luz. El número de cloroplastos en las diferentes células varía: en las células de los cereales 30-50, en las células del parénquima hasta 1000.

Cloroplastos y sus partes internas

Cloroplastos y sus partes
Cloroplastos y sus partes

En el exterior, el cloroplasto está rodeado por una membrana externa lisa. La membrana interna forma un sistema de extensiones paralelas en el estroma del cloroplasto, llamadas laminillas. Entre las membranas hay un espacio intermembrana. Las laminillas están asociadas con una gran cantidad de tilacoides: sacos aplanados cerrados de dos membranas tilacoides.

Se asemejan a discos planos, dentro de los cuales hay una cavidad de luz. En las plantas superiores, parte de los tilacoides forma un grupo en forma de columna de monedas: la cara del cloroplasto. En la superficie interna de las membranas de los gránulos de tilacoides hay numerosas formaciones fúngicas: cuantosomas.

Contienen complejos de pigmentos que proporcionan la conversión de la energía de la luz en productos químicos y se denominan fotosistemas. Existen varios tipos de clorofila en los tilacoides, pigmentos del grupo de los carotenoides, en particular el amarillo anaranjado – caroteno y el amarillo – xantofila.

Los cloroplastos proporcionan la asimilación de dióxido de carbono en la luz, a través de la cual se forman los compuestos orgánicos como los carbohidratos, es decir, la fotosíntesis. Después de una exposición prolongada a la luz en el estroma, este tiene disoluciones de enzimas que lo ayudan a realizar esta acción. Los cloroplastos producen granos de almidón, y gotas de aceite. También en el estroma se encuentran moléculas de cloroplasto de ADN, ARN, ribosomas 70S, que forman su propio sistema de cloroplasto sintético blanco, que los hace semi-autónomos.

También son Cromoplastos

Cromoplastos (del griego Cromos. – pintado) – plástidos, pintado en color amarillo, rojo o naranja. La coloración de los cromoplastos se asocia con la acumulación de carotenoides en ellos. Por lo general. Los cloroplastos tienen aproximadamente el mismo tamaño y forma. Los cromoplastos determinan el color de las hojas de otoño, pétalos de flores, raíces, frutos maduros. La membrana interna está ausente o formada por tilacoides individuales.

Los plastidios de diferentes tipos son de origen común. Todos surgen del tejido prostático. Además, los plástidos de un tipo son capaces de convertirse en plástidos de otro. Por ejemplo, en el proceso de reverdecimiento, los tubérculos se convierten en cloroplastos, en las cáscaras de naranjas y raíces de zanahoria los cloroplastos se transforman en cromoplastos. Pero los cromoplastos ya no se convierten en plastidios de otros tipos, son la etapa final del desarrollo de los plastidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *