Función de Cloroplastos

En este post veremos la función de Cloroplastos y la estructura. Los cloroplastos son organoides de dos células, de células vegetales; juegan un papel clave en uno de los procesos biológicos más importantes de la naturaleza: la fotosíntesis. En particular, son los cloroplastos en el proceso de fotosíntesis los que emiten el pigmento verde clorofila, debido a que las hojas de los árboles adquieren un color verde (sin embargo, no solo las hojas, sino también muchos otros representantes del mundo vegetal, por ejemplo, las algas). ¿Cuál es la estructura de los cloroplastos?

¿Qué funciones y procesos se llevan a cabo en la vida de la célula?

El número de cloroplastos en una célula vegetal puede ser diferente, para algunas algas en la célula solo hay un cloroplasto grande, a menudo de forma extraña, mientras que en las células de algunas plantas superiores hay muchos cloroplastos. Especialmente hay muchos de ellos en los llamados tejidos de la hoja mesofílica, allí una célula puede tener hasta cientos de cloroplastos.

Estructura de los cloroplastos

El cloroplasto incluye una membrana interna y externa (como en la célula, desempeñan el papel de una barrera protectora), espacio intermembrana, estroma, tilacoides, grana, láminas, luz.

Dentro del cloroplasto, hay un espacio semi-líquido llamado estroma y los discos aplanados son tilacoides. Estos últimos se apilan juntos, llamados graham, y los granos mismos están conectados entre sí mediante tilacoides largos, que se denominan laminillas. Es en los tilacoides donde está el pigmento verde que es importante para la clorofila.

En el estroma semi-líquido del cloroplasto se encuentran sus moléculas de ADN y ARN, así como los ribosomas, que proporcionan a este importante organoide una cierta autonomía dentro de la célula. Además, el estroma del cloroplasto tiene granos de almidón, que se forman con un exceso de carbohidratos formados durante la actividad fotosintética.

Función de Cloroplastos
Función de Cloroplastos

Función de cloroplastos

La función más importante del cloroplasto es, por supuesto, la implementación de la fotosíntesis. Recordamos que durante la fotosíntesis de células vegetales con cloroplastos que usan la luz solar, la glucosa se sintetiza a partir del dióxido de carbono y el agua. Además, el oxígeno se libera como un importante “subproducto”.

El principal pigmento fotosintético en este proceso es la clorofila, localizada en las membranas del tilacoide, aquí es donde tienen lugar las reacciones leves de la fotosíntesis. Además de la clorofila, las enzimas y los portadores de electrones están presentes de inmediato.

Un hecho interesante: los cloroplastos intentan establecerse en una célula para que sus membranas tilacoides estén en ángulo recto con la luz solar. O, en términos simples, los cloroplastos en una célula siempre son atraídos por la luz.

La estructura de la clorofila

En cuanto a la estructura de la clorofila, consta de una larga cola de carbohidratos y una cabeza de porfirina. Su cola es hidrofóbica, es decir, tiene miedo a la humedad, por lo tanto, está sumergida en el tilacoide, la cabeza, por el contrario, ama la humedad y está en la sustancia líquida del cloroplasto: el estroma. La absorción de la luz solar se lleva a cabo precisamente por la cabeza de la clorofila.

Por cierto, los biólogos distinguen entre varios tipos diferentes de clorofila: clorofila a, clorofila b, clorofila c1, clorofila c2, etc., todos ellos tienen diferentes espectros de absorción de la luz solar. Pero sobre todo en las plantas es la clorofila a.

Como puedes observar los cloroplastos son importantísimos y si deseas saber más sobre noticias de la naturaleza, no olvides chequear en nuestros posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *