Función de los cloroplastos

En su mayoría, las plantas suelen ser de color verde. Esto se debe a unos orgánulos conocidos como cloroplastos, los cuales producen una sustancia que lleva por nombre clorofila. Es por ella, y otra función de los cloroplastos, que se produce la pigmentación verdosa en las hojas y tallos de ciertos organismos vegetales.

Pero estas estructuras no solo le dan un bonito aspecto a la plantas. La función de los cloroplastos va más allá, enfocándose en su crecimiento y desarrollo, siendo de gran ayuda en la nutrición, formando parte de los procesos metabólicos que involucran la síntesis de distintas sustancias. Es de esta manera, que cuando se habla de fotosíntesis, los cloroplastos juegan un papel importante, ya que a través de ellos, se absorbe la luz del sol y dióxido de carbono para transformar todo esto en alimentos para la planta, mientras que esta expulsa el oxígeno que será utilizado por los animales.

Función de los cloroplastos

Partes de los cloroplastos

A lo largo y ancho de las hojas, es que se distribuyen los cloroplastos, ya que la recepción de la luz solar es mucho mejor en esta zona. Una sola célula vegetal puede contener entre 10 y 100 cloroplastos. Estos se han destacado por tener una forma redondeada cubierta por dos membranas. La capa exterior posee una especie de poros que permite el paso de ciertas moléculas. Separadas por un espacio intermembranoso, se encuentra la segunda capa, dentro de la cual se encuentran una serie de estructuras, que permiten realizar toda función de los cloroplastos:

  • Membrana tilacoidal: se trata de una membrana lipídica que sirve como almacén para distintas proteínas y otras sustancias, destacándose los pigmentos fotosintéticos. Rodea al lumen, un líquido que forma parte del proceso de síntesis de ATP.
  • Tilacoides: son especies de vesículas aplanadas, que almacenan la clorofila. Suelen intervenir durante el proceso de captación de la luz del sol.
  • Granas: consiste en una pila de tilacoides, formando una especie de columna. En ellas se almacena la clorofila, sustancia encargada de absorber la luz solar.
  • Estroma: es la cavidad rodeada por la capa interna. Dentro de ella se encuentran suspendidas otras estructuras que intervienen en la fotosíntesis.

Función de los cloroplastos

Función de los cloroplastos dentro de la fotosíntesis

Las plantas son seres autótrofos, características que les brinda la posibilidad de producir su propio alimento. Para lograrlo, necesitan de distintas partes de su cuerpo para obtener sustancias que permitan completar su nutrición.

En este caso, para que un organismo vegetal pueda completar la fotosíntesis, necesita de los cloroplastos. Estructuras ubicadas en las hojas y tallos de la planta. Para que se cumpla este proceso, es necesario que cumplan ciertas etapas:

  • Fase luminosa: durante esta parte de la fotosíntesis, las hojas captan la luz del sol, a través de la clorofila. Se inicia la ruptura de la molécula del agua a través del proceso de fotólisis, esto permite la liberación de oxígeno a la atmósfera, mientras que el resto de la energía absorbida es almacenada en moléculas de ATP, siendo útil durante la fase dos.
  • Fase oscura: se produce a través del Ciclo del Calvin, donde el hidrógeno proveniente de la ruptura de la molécula H2O se combina con el CO2, produciendo de esta manera glucosa. Esta será indispensable dentro del proceso de respiración celular y la síntesis de otros compuestos orgánicos que favorecerán la alimentación de la planta.

Función de los cloroplastos

Las plantas sin cloroplastos

A diferencia de los animales, las plantas necesitan de los cloroplastos para poder producir su alimento. Ellos influyen en el proceso de crecimiento y desarrollo de estos organismos. Sin la existencia de estas estructuras, la planta no sería capaz de absorber la luz del sol o el dióxido de carbono, lo que le impediría realizar la fotosíntesis.

A través de este proceso, es que sería posible la obtención de energía química. Sin esto, el desarrollo de la planta se vería afectado, a tal punto de acelerar su proceso de muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *