Las células vegetales

Las células vegetales son unidades morfológicas y funcionales que conforman los tejidos de las plantas y pertenecen al grupo de células eucariotas –aquellas que poseen unos citoplasmas en un compartimiento de membranas–. Son fundamentales para el correcto desenvolvimiento de los vegetales, ya que en ese lugar específico donde están adheridas ocurre el proceso de la fotosíntesis.

Hay varios tipos de células, pero por lo general, todas cuentan con una pared celulosa que protege su composición, dos membranas que encierran el contenido de las células y un núcleo que varía en tamaño y tipo, protegida por las membranas y es donde se encuentra el ADN de las unidades morfológicas vegetales.

A continuación, desglosaremos en detalle todo lo referente sobre las células vegetales para que tengas claro cómo funcionan y cuáles son sus características principales. Quédate con nosotros, porque seguro te servirá en un futuro.

¿Qué son las células vegetales?

Las células vegetales, también conocidas como unidad vegetal celular, son elementos de menor tamaño que se encuentran dentro de los tejidos de los vegetales. A diferencia de las células en los animales, estas son eucariotas, es decir, poseen núcleo definido, siguen un patrón morfológico y desempeñan funciones indispensables para el correcto desenvolvimiento de la vida de los vegetales.

Se distinguen por su forma, espesor y constitución, presentando orgánulos rodeados de dos membranas, interior y exterior, que almacena energía de la luz solar para realizar un proceso de suma importancia conocido como fotosíntesis.

células vegetales

Momento en que las plantas toman los alimentos necesarios. Posee una gran vacuola central exclusiva de este tipo de plantas, que es el lugar donde se depositan las sustancias químicas y los residuos de agua.

Tipos de células vegetales

Existen tres tipos de células vegetales conocidas como:

Células de parénquima

Son las unidades vegetales que dan apoyo fungiendo como el transporte de las sustancias necesarias para el organismo. Son las encargadas de llevar a cabo la fotosíntesis y es la de mayor abundancia dentro de los vegetales.

Células de colénquima

Cuentan con una pared celular primaria en la madurez. Posee una forma alargada, dotadas de gran flexibilidad y son las unidades morfológicas de mayor resistencia en los tejidos de los vegetales.

Células de Esclerénquima

Se diferencian de los otros tipos de células vegetales por ser más duras y rígidas, con dos paredes celulares y una habilidad natural para ser impermeables. Antes de madurar por completo, mueren en el proceso. Tienen la función de proteger al tejido.

estructura de las células vegetales

Características de las células vegetales

Las características de las células vegetales son las siguientes:

  • Poseen una pared celular distintiva del resto de las células en los seres vivos. Son parte de su composición y es un tipo de exoesqueleto que le otorga textura a cada unidad morfológica.
  • Como bien se nombró anteriormente, está conformado por un núcleo que encierra un ADN, por lo que es denominado célula eucariota.
  • Son las encargadas de atrapar la luz solar para producir compuestos orgánicos naturales que es lo que alimenta las plantas.
  • No tienen un tamaño y forma fija, oscila entre una variable microscópica y una célula de 4cm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *