Tipos de cloroplastos

Algunos de los tipos de cloroplastos son originados a partir de la ausencia de luz en ciertas zonas de los organismos vegetales, lo que conlleva a la ausencia de pigmentos fotosintéticos. En su mayoría, estos provienen de la evolución de los proplastidios. Pero para entender el origen de cada uno de estos orgánulos, será necesario estudiar desde el termino plastidios hasta como se originaron los cloroplastos.

¿Qué son los plastidios?

Las plantas y las algas, a diferencia de los organismos animales, necesitan de otro tipo de procesos que le permitan adquirir los nutrientes necesario para subsistir en el ecosistema donde se desarrollan. Uno de los orgánulos que se han reconocido en estos casos, son los plastidios, también conocidos como plastos o plástidos.

Tipos de cloroplastos

Estas estructuras forman parte de las células eucariotas, y aunque se ha considerado que son comunes dentro de los organismos vegetales, existe la posibilidad de que puedan presentarse en algunos animales. Es así como se han destacado los corales pertenecientes al filo cnidarios, siendo una de las excepciones más reconocidas de estos casos.

Los plastidios son esenciales para la fotosíntesis, gracias a que poseen pigmentos capaces de absorber la energía solar necesaria para elaborar los compuestos orgánicos que favorecerán la producción de nutrientes que utiliza el vegetal para su desarrollo y crecimiento. Pero no solo generan, sino que las células del organismo que contienen estos orgánulos cuentan con la característica de almacenar sustancias que también le serán de provecho.

Origen de los cloroplastos

El origen de los cloroplastos se da con los estudios en torno a los plastidios. Se ha considerado que se formaron a partir de un proceso conocido como endosimbiosis, a través del cual una cianobacteriaincorporó a su estructura a un protista heterótrofo flagelado dando así a lugar a orgánulos que forman parte de las células vegetales de las algas de color verde y rojo, y de los glaucocistófitos. Sin embargo, no todos los plastos se derivan de la misma simbiosis, por lo que se han logrado clasificar según su origen en dos categorías:

  • Plastidios primarios: su evolución proviene de la simbiosis de una cianobacteria con un unicelular flagelado. De esta unión, surgen las algas verdes, que derivan de algas de agua dulce. También se pueden encontrar algas rojas y plantas terrestres con plastos primarios. Pero se ha considerado que en lo que respecta a las algas unicelulares glaucocistófitos, estos serían los organismos que integran orgánulos más primitivos, presentándose en su estructura la pared celular de las bacterias.

Tipos de cloroplastos

  • Plastidios secundarios: en este caso, se originan a partir de la asimilación de algas eucarióticas unicelulares y un eucarionte, conociendo este proceso bajo el nombre de endosimbiosis secundaria. Esta unión ha dado como resultado distintos tipos de plastidiosde algas. En su mayoría, el simbionte es un alga verde o roja, y este llega a conservar su núcleo eucariótico. Su estructura se destaca por poseer tres o más membrana, y en algunos casos, hasta se presenta recubrimiento de retículo endoplasmático. Algunos de los organismos con células compuestas por estos orgánulos son las algas pardas y las diatomeas.

Se puede decir que existe una tercera clasificación, que se da a lugar tras la asimilación de un plastidio secundario con otra protista. Su estructura se destaca por una doble membrana y ribosomas muy parecidos a los de los procariotas, además de que poseen su propio ADN. Los organismos que suelen contener en sus células este tipo de plastos son el filo dinoflagelados.

Tipos de cloroplastos

En realidad, los tipos de cloroplastos se refieren a los distintos tipos de plastos que se pueden encontrar en distintos organismos vegetales, teniendo de esta manera la siguiente clasificación:

  • Cloroplastos: orgánulos presentes en plastas terrestres y algunas algas, que cumplen un papel importante dentro de la fotosíntesis. Poseen una doble membrana que resguardan dentro de su interior el estroma, la membrana tilacoidal, las tilacoides y las granas, donde a su vez se almacena la clorofila, un pigmento que se encarga de absorber la luz solar.
  • Cromoplastos: estos orgánulos almacenan en las células de algunos vegetales pigmentos fotosintéticos conocidos como carotenoides y xantofilas. También brindan el color a frutas, hojas y flores, y se pueden encontrar en hongos y bacterias.
  • Leucoplastos: se le conoce como plastidios incoloros que se localizan en zonas de las plantas donde no se recibe la luz del sol, como lo son las raíces o las semillas. Una de sus funciones es contribuir al almacenamiento de almidón.

Tipos de cloroplastos

  • Proplastidios: la mayoría de los plastidios derivan a partir de estos. Poseen una estructura bastante sencilla, y son de tamaño reducido, llegando a medir hasta una micra. Su forma puede variar, aunque en su mayoría son ovoides. Entre sus características más resaltantes destaca la presencia de pocos ribosomas y algunos gránulos de almidón.
  • Etioplastos: se consideran como un tipo de cloroplasto ya que se originan a partir de la ausencia de luz. Su característica principal es la ausencia de clorofila, y en lo que se respecta a las tilacoides, en este caso forman un cuerpo prolamelar. Mide entre 3 y 5 micras, localizándose en su mayoría en el tallo.
  • Amiloplastos: caracterizados por almacenar el almidón de las plantas. No poseen clorofila, por lo que suelen formar parte de tejidos no fotosintéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *